Fundamentos de Trading

Seguramente habrás escuchado más de una vez ese anglicismo, palabra derivada de la lengua inglesa que está relacionada con la bolsa, inversiones y especulación financiera. Cierto es que, desde hace una década, aproximadamente, el negocio del trading ha aumentado exponencialmente, dado el auge de las tecnologías y la disponibilidad de operativas al alcance de cualquier persona, sin importar dónde se encuentre ni qué formación previa de mercados posea. Esta democratización de la operativa financiera ha llegado para quedarse y, cada año que pasa, la comunidad de operadores e inversores no hace más que crecer. Evidentemente, la motivación principal que actúa como reclamo ante el pequeño inversor son las ganancias esperadas y prometidas por la industria comercial y la propaganda de la industria financiera, así como brókers que obtienen un jugoso botín en el negocio de las comisiones.

Por todo esto, y como cualquier actividad a desarrollar en la vida, una sólida base formativa, así como aprender con profesores y traders experimentados que pauten el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coherente y didáctica, resultan imprescindibles si deseas tener éxito en este apasionante mundo del trading, los mercados financieros, la bolsa e inversiones.

¿QUÉ ES EL TRADING?

Definimos trading como la negociación o especulación financiera, a partir de una serie de activos (acciones, divisas, criptomonedas, etcétera), dentro de un mercado determinado, y con el objetivo de conseguir ganancias tras realizar operativas de compra y venta. O sea, una persona que compra acciones de la empresa X con el objetivo de venderlas en el futuro a un precio mayor y obtener una plusvalía, sobre el papel, está haciendo trading y, por ende, ello le convierte en trader. Como veremos en el desarrollo de este artículo, vamos a afinar el tiro y desgranar los conceptos de manera sucinta. Porque, ¿qué lo diferencia de un inversor? ¿y de un bróker?

Necesitamos definir cada término para poder abordar conceptualmente las inversiones y los mercados de manera exitosa, como eje fundamental sobre el que construir todo nuestro edificio de conocimiento.

Si deseas bucear en la profundidad de las palabras y los términos, de los conceptos e ideas que nos brinda el lenguaje, te recomiendo que te introduzcas en el maravilloso mundo de la etimología, para descubrir la sabiduría primaria que encierran las palabras. Ya sé que aprender lenguas clásicas como el latín o el griego puede parecer una pérdida de tiempo, sobre todo en nuestro mundo actual híper enfocado a los objetivos inmediatos y materiales, pero créeme que, es una inversión cultural y cognitiva para toda la vida, y te enseñará a estructurar tu mente correctamente.

Te cuento esto porque mucha gente confunde palabras y términos, y puede parecer todo lo mismo pero, en esencia, hay sustancial diferencia.

La palabra “especulador” deriva del latin “speculatio, speculationis” que significa, básicamente “el vigilante que se encuentra acechando al posible enemigo o presa desde la colina en la noche”. Desde Marco Aurelio, la evolución de la palabra ha sido  mucha y, personalmente, no conozco a ningún especulador que vigile a nadie de madrugada (aunque cosas peores se han visto). Sin embargo, tras la lectura de esta definición, podemos subrayar una característica fundamental de un buen especulador, de un trader exitoso: el acecho, el seguimiento, el rastreo.

Si la persona que hace trading y negocia activos se denomina trader o especulador, su característica fundamental debe ser la paciente y metódica actividad de rastreo y seguimiento y vigilancia de los activos y mercados donde desea operar, de las posibles presas que desea obtener.

Desde el punto de vista conceptual, personalmente, no encuentro grandes diferencias entre el trader o especulador y el inversor, ya que, en ambos casos, los objetivos y el procedimiento a desarrollar son similares. Sin embargo, desde un punto de vista más pragmático, el trader o especulador suele enfocarse más en operativas a corto plazo y el inversor suele tener un perfil más largo placista, a partir de los activos que negocia o de su sistema de inversión.

Sea como fuere, ya podemos subrayar las características definitorias de un buen inversor o especulador que se precie y que desee desarrollar una fructífera carrera dentro de este apasionante universo de conocimiento que son los mercados financieros.

que es el trading

TIPOS DE TRADING

El público general suele asociar la palabra “trading” con la bolsa de valores, acciones,  y operativas financieras. Si bien es cierto todo esto, recuerda que, en realidad, trading e inversión son términos muy parecidos y, la temporalidad desde que se produce el proceso de compra-venta puede etiquetar el término. Por tanto, bien sea negociando inmuebles, acciones, materias primas, bonos soberanos o bitcoin, vamos a definir, desde un punto de vista temporal, el tipo de trading a realizar:

Scalping

Se trata de una operativa realizada en el más rabioso corto plazo, desde segundos a pocos minutos de duración. Este tipo de trading es típico y característico de la operativa desarrollada en mercados de índices, divisas, futuros, etcétera, ya que son mercados muy líquidos con una gran participación de la masa y con bajas comisiones de bróker. Asimismo, en la última decada, este ecosistema de inversión y especulación ha sido el que más ha cambiado, dada la inmensa proliferación de algoritmos, robots, inteligencia artificial y máquinas de alta frecuencia que analizan datos y toman decisiones en mili segundos, superando, evidentemente, a la operativa humana discrecional. Por tanto, NUNCA debemos comenzar nuestra andadura como inversores adentrándonos en esta peligrosa jungla. Te garantizo que, lo más probable, es que salgas acuchillado.

Operativa intradía o Day Trading

La definimos como aquella operativa de compra-venta de activos enfocadas al corto plazo y que, como máximo, tendrán un día de duración, debiendo cerrar dicha operación antes de que cierre el mercado ese mismo día.

El objetivo de esta operativa es evitar “dormir” con una posición abierta en un activo y estar sujetos a la incertidumbre y volatilidad que puede ocurrir al día siguiente, a partir de cualquier noticia o hecho relevante que mueva al mercado en nuestra contra.

Igualmente, como el scalping, el trading intradía es una técnica desarrollada y practicada por inversores y traders profesionales y requiere de una gran capacitación secular. Es decir, si no tienes muchas horas de vuelo a tus espaldas en este mundo financiero, mejor ni lo intentes.

Swing trading

Este modelo operativo se caracteriza por realizar compra-venta de activos con un horizonte temporal de varios días; es decir, vamos a convivir con la inversión durante una serie de días hasta que ocurran los objetivos previstos y planificados.

Recuerda que el trading es un arte con ansias de ciencia, por lo que, definir, antes de ejecutar la inversión, los objetivos de ganancia o pérdida son una sabia decisión que todo trader debe tener siempre presente.

Tanto la operativa intradiaria como las tipo swing suelen realizarse sobre activos financieros muy líquidos y con bajo nivel de comisiones, para facilitar su uso.

Actualmente, existe una gran oferta de brókers que garantizan acceso rápido, cómodo y barato a estos mercados, por lo que el aumento de operadores y traders no deja de crecer.

Largo plazo

Seguro que conoces a algún familiar o amigo que te habrá dicho alguna vez eso de “yo compro acciones del Santander y las guardo 20 años”. Pues bien, el inversor a largo plazo se caracteriza por negociar activos con un horizonte temporal mucho más amplio, aprovechando momentos del ciclo económico favorables o como protección ante presiones inflacionistas. Incluso, en la cultura hispano americana, usamos mucho la inversión a largo plazo como herencia para nuestros hijos.

En este caso, los activos negociados suelen diferir de los más corto placistas. Los inmuebles y bienes raíces son el producto estrella de la familia media. Sin embargo, otras regiones del planeta con un perfil cultural diferente, invierten a largo plazo en otros activos sin estar, en absoluto, reñidos con el éxito y la rentabilidad. Invertir a largo plazo en acciones de empresas, oro, plata, bonos soberanos y bonos corporativos, entre otros, pueden ser, dadas las circunstancias, grandes inversiones a largo plazo.

tipos de trading

CONSEJOS Y CONCLUSIONES

  • Si has llegado hasta aquí, no hay duda,  tienes espíritu de inversor/a. Aprovecha esa gran virtud que tienes, ese afán de conocimiento en mercados y trading para formarte y aprender de manera sensata y correcta. En Inversión Inteligente estaremos encantados de ayudarte en todo tu proceso formativo, sea cual fuere tu necesidad de conocimiento.
  • Debes respetar y conocer las reglas de oro de los mercados. Si te adentras en el bosque de noche, el peligro que ello conlleva dispara tu nivel de riesgo financiero y aminora tu posible beneficio.
  • Mírate al espejo con tranquilidad y decide qué tipo de inversor quieres ser. Cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades. Recuerda que un buen gladiador mima y rinde pleitesía a sus dos mejores amigos: su escudo y su espada.
  • Dedica suficiente tiempo a conocer y estudiar los mercados y activos donde quieres trabajar. Los resultados llegan a partir del conocimiento y, los conocimientos requieren invertir tiempo y talento humano y material.
  • No tengas reparo alguno en pedir ayuda a profesionales. Nadie en su sano juicio, tras averiarse su coche en la autopista, decidiría llevarlo a empujones hasta un taller, sino avisar a una grúa. No escatimes en el asesoramiento, formación y ayuda de profesionales de valor porque, sin duda, son la mejor inversión.

2 comentarios en «Fundamentos de Trading»

  1. Las conceptualizaciones preseentadas y los comentarios adicionales son de ivaluable impoortancia pera aquellos que intentamos entrar en este medio u nos ayuda a entender mejor esta maraña en que intentamos entrar, mucvhas gracias por el valioso aporte.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
× ¡Contáctanos!