Libertad Financiera

INTRODUCCIÓN

A buen seguro, en algún momento de tu vida, te habrás encontrado, leyendo o buceando por la red, algún comentario sobre este término tan de moda en los últimos años. Porque, ¿a quién no le gustaría disponer de suficiente capacidad y músculo financiero para poder decidir en cada momento qué hacer con su vida y cómo dedicar el tiempo? En este artículo me planteo explicarte en qué consiste y cómo podrás conseguir la tan deseada libertad financiera, de manera sencilla pero rigurosa, ya que las grandes metas no están exentas de simplicidad y sentido común.

¡Vamos allá!

DEFINICIÓN LIBERTAT FINANCIERA

El término “libertad financiera” hace alusión a la posibilidad de disponer del suficiente capital o patrimonio para poder decidir con libertad absoluta qué hacer con cada minuto de tu vida, sin necesidad de trabajar para nadie ni hacer algo que no deseas desde lo más profundo de tu ser. Como podrás apreciar, se trata de combinar dos conceptos importantes, como son el patrimonio financiero personal y la variable tiempo, ya que están íntimamente relacionados, desembocando ambos, en el, no menos importante, indicador de libertad financiera y, por tanto, personal.

Por tanto, simplemente, el objetivo es conseguir el suficiente capital o patrimonio que te permita vivir sin necesidad de hacer nada que no quieras y disponer de tu tiempo con total libertad para expandir tu desarrollo personal y disfrutar de momentos de felicidad. Porque, en realidad, el fin último, como bien teorizaron varias corrientes de pensamiento de la Antigua Grecia, es conseguir que la vida personal se convierta en un manantial de felicidad y, lo más probable, es que no puedas aspirar a ello trabajando 40 horas semanales en un empleo que no deseas con el corazón y que no te hace vibrar.

Si ya te has convencido de la importancia y la potencia que tiene este término de libertad financiera, deberás aprender cómo encaminarte hacia ello de la mejor manera posible. Recuerda que mucha gente lo ha conseguido en su vida. Si ellos pudieron, tú también

Definición de libertad financiera

¿CÓMO SER ASPIRANTE A LA LIBERTAD FINANCIERA?

En primer lugar, cuando me preguntan sobre este tema, lo primero que debo aclarar es que, si quieres tener éxito y convertirte, de facto, en una persona que inicie el camino hacia su libertad financiera de manera rigurosa y seria, tienes que preguntarte si, realmente, es lo que más deseas de corazón. Si sientes un cosquilleo íntimo dentro de tu ser, si vibras sólo de pensarlo o leer al respecto, si hablas con tus amigos o familiares del tema y te expresas con emoción y elocuencia, es muy probable que ya tengas ese resorte inicial fundamental para tener éxito: la voluntad; porque, y estoy cansado de verlo en profesionales de diversos sectores y estudiantes, la indolencia, el pasotismo, el hacer las cosas a desgana, sin pasión, resultan el mayor tumor en la actitud de las personas en la actualidad, junto con los necesarios principios morales y éticos, haciendo imposible la consecución del éxito final en cualquier propósito vital a realizar. Como me decían de pequeño los profesores en el colegio: “la actitud es lo más importante, no la aptitud”.

Una vez reunidos las fortalezas y el tesón necesarios para tan grandiosa labor, vas a necesitar, como en todos los órdenes de la vida, un plan, una hoja de ruta, un mapa que te indique qué hacer y qué no hacer, las mejores maneras de hacerlo, las líneas rojas y peligros que siempre acecharán y, lo más importante, un intenso análisis de cómo eres tú y tu entorno familiar, para que los objetivos sean realistas y asumibles.

Como ves, no estamos hablando de una simple tertulia en la barra de un bar, con un montón de buenas intenciones, sueños y propósitos de año nuevo que algún día podrán ser cumplidos, sino de un riguroso y metódico plan que guíe toda tu vida (sí, todo lo que haces en tu vida) hacia esa meta final. Si no lo enfocas de esa manera, lo más probable es que no consigas el objetivo y naufragues en tu idea inicial; y cuando esto ocurre, créeme que lo más preocupante no es el fracaso de la misión, sino el deterioro emocional que podrás sufrir, consecuencia de la frustración y pérdida de autoestima. Por tanto, no escatimes en esfuerzo, energía y disciplina a la hora de crear tu propia hoja de ruta, porque la necesitarás. Además, así como alguien que se adentra en un bosque desconocido e inhóspito necesita un guía que le lleve por el buen camino, tú también vas a necesitar gente experta que te forme, guíe y tutorice durante todo el proceso; incluso cuando ya seas un inversor experimentado y tengas tu propio camino muy, pero que muy perfilado, siempre resulta de gran ayuda compartir sensaciones y puntos de vista con otros expertos.

Muy bien, ya tenemos lo más importante: las ganas de hacerlo, la necesidad de crear un plan y buscar a profesionales que nos ayuden e impulsen hacia nuestros metas financieras y personales. Una vez llegados a este punto, podrás comprobar que, una gran parte de tu tiempo va a ser invertido en buscar profesionales solventes que te aporten valor y capacidad y, asimismo, diseñar y confeccionar ese plan, esa necesaria hoja de ruta, estableciendo objetivos y actividades, a corto, medio y largo plazo. Y, posteriormente, deberás arrancar el proyecto, ponerlo en marcha e invertir una importante cantidad de tu tiempo, de tu propia vida, para conseguirlo; es la única manera. Piensa que cuanto antes empieces, mejor.

persona con libertad financiera

Por último, pero, no por ello menos importante, deberás tener siempre presente que todo plan, toda hoja de ruta es susceptible de ser evaluada y optimizada, mejorando aquellas ideas que, la experiencia, nos dice que no funcionan. El papel lo aguanta todo, pero la vida real no. Nunca confundas el mapa con el territorio.

 CONSEJOS Y CONCLUSIONES

En este artículo he tratado de hacerte ver la importancia que la libertad financiera tiene, cada vez más, en nuestro mundo. Cada vez más y más seres humanos necesitan experimentar esa sensación íntima de libertad que te aporta disponer del suficiente patrimonio financiero para poder invertir el propio tiempo en las tareas que, realmente, aportan felicidad y crecimiento personal. Para conseguirlo necesitarás un proyecto, un plan minuciosamente diseñado, como los planos que un arquitecto esboza a la hora de construir un edificio. Aquí te regalo varios consejos importantes que vas a necesitar:

  • Recuerda que lo más importante es que tú tengas esa voluntad, ese gran deseo íntimo de dar a tu vida un cambio radical hacia más libertad, más felicidad y dedicación a tareas que no haces en la actualidad. Querer es poder.
  • Trata de ser perseverante y rehuye de la pereza y la desidia. Piensa que vas a construir un magnífico edificio para tu vida y la de tus allegados; por tanto, es lógico y normal que gastes mucha energía vital en las primeras fases del proyecto.
  • Necesitarás siempre, y digo siempre, el asesoramiento, la formación y tutorización de profesionales que te ayuden a realizar tu plan, tu hoja de ruta. De lo contrario, perderás mucho tiempo (y dinero) en hacer búsquedas infructuosas para diseñar, finalmente, un plan desajustado y con errores que producirá, a buen seguro, el fracaso más estrepitoso en tan noble empresa, con el consecuente varapalo emocional y personal.
  • No escatimes nunca en rodearte de gente de calidad, valiosa y profesional. Cuando les pagues por sus servicios, piensa que no supone un gasto para ti, sino una inversión.
  • Una vez comiences a diseñar con tu equipo de expertos la hoja de ruta que te conduzca en el futuro a la deseada libertad financiera, descubrirás un mundo nuevo bajo tus pies que, quizá, nunca habías analizado en profundidad, pero siempre estuvo ahí para ti. Piensa que las personas brillantes son aquellas que toman ventaja de algo obvio y aparente para el resto de humanos
  • Te adelanto que, cuando te sientes a diseñar tu propio plan con tu equipo de profesionales, ellos harán especial hincapié en varios conceptos importantes: equilibrio del balance personal y familiar de gastos e ingresos, tasa de ahorro anual, plan de inversiones y rentabilidades, creación de sistemas de ingresos (activos y pasivos), gestión de deudas y tratamiento fiscal general.

Cada apartado merece ríos y ríos de tinta y deberá ser estudiado al detalle si, realmente, deseas conseguir éxito.

  • Fíjate que vas a crear algo maravillosamente científico y serio, que tu vida y la de tu familia podría cambiar para siempre. Por tanto, cada paso que des debe ser milimétricamente analizado y no dejar cabos sueltos. De manera visual, trata de compararte con un científico que pasa horas, días, semanas y meses en su laboratorio desarrollando un medicamento contra una enfermedad. Los atajos y las chapuzas no tienen cabida en tu proyecto de libertad financiera.
  • El equipo de Inversión Inteligente está compuesto por profesionales de valiosa experiencia y conocimiento y, por ello, estaremos encantados de poder ayudarte a crear y desarrollar tu gran proyecto personal de libertad financiera; sin lugar a dudas, una de las cosas más grandiosas que harás en tu vida.

1 comentario en «Libertad Financiera»

  1. Pingback: Blog Emprestamo

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
× ¡Contáctanos!