¿Qué son los brókeres y qué hacen?

Un bróker es una persona física o institución que intermedia durante una transacción entre dos partes, comprador y vendedor, a cambio de una comisión final.

Así, a bote pronto, seguramente nos venga a la cabeza la figura del “intermediario”, tan conocida en los mercados físicos de la vida real y relacionados a muy diversos sectores. Pues, en lo relacionado a los mercados financieros, inversiones en bolsa, criptomonedas y demás, ocurre exactamente lo mismo; existe la figura del bróker y es un participante más en el mercado y, por tanto, resulta fundamental conocer sus características.

Si nuestro objetivo es desarrollar un sistema de inversión y/o especulación serio, científico, disciplinado y riguroso, cada variable que participe en la ecuación a estudiar es fundamental. Yo diría mas, la ponderación de dichas variables requieren de la misma importancia. Es muy frecuente encontrar personas que, impulsadas por dictámenes erróneos y enfoques protocientíficos, se aproximan a los mercados financieros y al mundo de la inversión con la peligrosa bisoñez de descuidar detalles que parecen nimios. Evidentemente, a medio y largo plazo, esos errores pasan factura y van minando la cuenta de resultados de la cartera de inversión y, lo que es aún peor, la confianza, autoestima y sustrato emocional del inversor/especulador.

¿Qué hace el bróker?

Ya tenemos la definición. Vamos a avanzar en sus funcionalidades, es decir, para qué sirve y para qué lo voy a utilizar.

Si un inversor/especulador desea acercarse y participar en un mercado, necesitará el servicio de un bróker. No vamos a poder comprar o vender ningún producto cotizado en un mercado regulado sin esta figura fundamental.

Ahora bien, y esto es importante tenerlo claro, para poder comprar o vender algo, bien sea acciones, futuros, bitcoin o petróleo, necesitamos de la participación de una palabra mágica llamada CONTRAPARTIDA. La contrapartida es aquella otra parte, personal o institucional que da liquidez a mi operativa e intercambia conmigo en la transacción. Y resulta fundamental conocer y dominar este concepto porque, uno de los fundamentos básicos en la metodología inversora y de trading es poder disponer siempre de mercados líquidos que acepten al instante tu orden, bien sea de compra o de venta. Si no ocurre esto, podemos quedar atrapados dentro de una inversión que no deseamos aunque en el pasado sí nos encontrábamos cómodos.

Hecha esta aclaración importante, veremos más adelante la importancia que ello cobra en cuanto a los brókers que podemos hallar en el mercado.

que hace un bróker

Tipos de bróker

El ideario popular dice que la sencillez y simplicidad conceptual es una gran virtud. Pues bien, siendo sencillos, pero precisos, podemos discriminar entre 3 tipos de brókers:

Dan contrapartida

Son los llamados “Brokers Dealing Desk”. Estos brókers  se caracterizan por participar en el mercado cobrando la comisión resultante de la operativa de compra-venta y, además, son parte activa dentro del proceso de compra-venta; es decir, dan contraparte a la otra parte compradora o vendedora. Veámoslo con un ejemplo:

Imaginemos que el sujeto “A” quiere comprar el activo “X” y recurre al bróker “B” para obtenerlo. El bróker “B” le cobra una comisión del 0,1% sobre el valor de la transacción y además, le vende el activo “X”.

Si damos un paso a un lado y analizamos con detenimiento los conceptos expuestos podemos desgranar detalles sutiles pero muy importantes. En este caso, el bróker participa doblemente en el proceso, incluso puede llegar a dominar gran parte del mercado y tender hacia maximizar su propios intereses particulares ante inversores particulares que acuden a él. Ojo, no digo que ocurra siempre, si no que es una variable a tener en cuenta y que está sobre el tapete.

A estos brókers también se les llama “Market Maker” o “creadores de mercado”, porque, llegan a participar tan activamente dentro del proceso mercantil, que llegan al punto de crear un sustrato de mercado y operar activamente.

No dan contrapartida

Son los llamados “Brokers Non Dealing Desk”, caracterizados porque no participan activamente en el proceso de compra-venta en el mercado y su función se limita a cobrar comisiones y relacionar contrapartes activas de compradores y vendedores a nivel personal o institucional.

Dentro de este grupo, podemos definir los brókers ECN (Electronic Communication Network) que son aquellos que intermedian las operaciones de sus clientes. Sin más.

Por otro lado, encontramos a los brókers STP (Straight Through Process) que conectan las órdenes de clientes y operaciones con sus proveedores de liquidez (bancos y entidades financieras).

Híbridos

Como su propio nombre indica, son brókers que comparten características de los dos grupos anteriores.

¿Cómo elijo el bróker ideal?

Cuando me preguntan sobre “el mejor lo que sea”, bróker, activo, inversión, criptomoneda, etcétera, mi respuesta siempre es la misma: todo depende de tus objetivos y de tu plan financiero. Me encantaría que, cuando termines de leer este artículo, veas el concepto de bróker como una herramienta más dentro de tu arsenal financiero y que podrás usar según tus necesidades, que, como bien sabes, cambian a cada momento.

Por tanto, debemos analizar y evaluar continuamente los brókers a utilizar si deseas maximizar tus resultados.

No obstante, es preciso describir qué características de un bróker son importantes tener presente en todo momento. Así que vamos a ello.

elegir broker

Indicadores de calidad

Seguridad

A todos nos ha pasado alguna vez que nos presentan un producto y no nos genera confianza por motivos muy variopintos. Pero la realidad es que debemos estar seguros de lo que vamos a consumir; máxime en lo referente a nuestro capital.

Por ello, te voy a regalar varios consejos:

  • Identifica siempre la regulación del bróker.
  • Todos los brókers deben estar sujetos bajo una legislación exhaustiva y minuciosamente regulada y registrados en un país con el consecuente número de registro, que debes solicitar y comprobar antes de invertir con ellos.
  • Como norma general, desconfía de aquellos brókers que se encuentran inscritos en paraísos fiscales y países con escasa regulación financiera.
  • Identifica siempre la presencia de fondos de garantía

Imagina que, tras un rastreo por internet, decides abrir una cuenta de trading en un bróker confiable, aparentemente. Dicho bróker no deja de ser una institución privada que, desde que el mundo es mundo, es susceptible de quebrar y desaparecer. Y con ella, todo tu dinero. No tienes más que bucear un poco por internet y descubrirás la desagradable realidad de brókers que han hecho “crack”. Para dormir mejor por la noche, te recomiendo que elijas un bróker registrado en un país que tenga un “Fondo de Garantía de Inversiones”. Dicho fondo es una cobertura estatal para inversores que tienen depositados su dinero en dichos brókers y garantizan la devolución del dinero perdido en caso de quiebra, hasta unos límites. Dichos límites varían según la legislación de cada país. Podemos encontrar fondos de garantía desde 20.000 euros hasta 100.000 euros, en paises fuertemente regulados.

Se trata de un paraguas financiero similar a los famosos “Fondos de Garantía de Depositos bancarios”, que seguramente hayas leído alguna vez.

Si tienes dudas sobre estas circunstancias, te recomiendo que acudas a la web de la Comisión Reguladora del país donde está inscrito el bróker e investigues los fondos de cobertura.

Aquí te dejo varias muy conocidas:

Comisiones

Debes tener claro en todo momento qué activos vas a operar en tu cuenta y qué comisiones te van a cobrar. Las comisiones a pagar son una parte fundamental dentro del plan de trading e inversión porque, si están sobredimensionadas, van a erosionar tu cuenta a largo plazo.

Como norma general, el bróker cobrará comisiones cada vez que compres y vendas un activo financiero, así como comisiones por mantenimiento de posiciones diarias en productos derivados, mantenimiento de acciones con carácter mensual, comisiones por inactividad en la cuenta e incluso por realizar depósitos o retiradas de efectivo de tu cuenta. Por ello, no escatimes en investigar sobre tu mejor opción y no te quedes con lo primero que veas.

Slippage o deslizamiento

Imagina que quieres comprar acciones de la empresa “A” a un precio actual en tiempo real de mercado de 10 euros por acción. Lanzas la orden al bróker y se ejecuta a 10,02 euros. Esos 2 centimos son el slippage o deslizamiento. Es decir es una traba más en tu plan de inversión, ya que erosiona poco a poco tu cuenta. Podríamos llamarlo como una comisión silente y oculta pero muy importante a tener en cuenta.

Los brókers profesionales y serios cuidan a sus clientes y procuran minimizar la presencia del tan temido deslizamiento.

Mi consejo es que diagnostiques rápidamente la presencia de deslizamiento cuando trabajes con un bróker y desecha tener que sufrirlo.

Además, no olvides que en situaciones de mercado muy volátiles y cambiantes, el deslizamiento es inevitable.

Asimismo, si estas pensando en hacer trading en cortos períodos de tiempo (scalping o day trading), es más probable que te ocurra en alguna ocasión un suceso de slippage

deslizamientos inversiones

Plataforma y software

Hoy día los brókers son un negocio muy rentable y digieren grandes sumas de dinero. La globalización y la democratización de los mercados financieros, disponibles para cualquier persona directamente desde su dispositivo móvil, permiten que el volumen de operaciones se haya disparado. Por tanto, los intermediarios han acelerado el proceso de desarrollo de plataformas de trading y compra venta de activos financieros para implementarlas de manera intuitiva y sencilla para el particular.

Mi consejo es que pruebes diversas plataformas y te quedes con la más confortable, sencilla, y con mayor número de herramientas técnicas que te sean de utilidad (indicadores, osciladores, servicio de noticias, etcétera).

Atención al cliente

A todo el mundo le agrada poder solventar dudas con otra persona afin de manera rápida y diligente. Por eso, ten siempre presente que disponer de servicio de consulta telefónica, por email, chat en vivo, etcétera, son recursos muy necesarios porque, ten por seguro, que, antes o después, vas a necesitar alguna gestión documental o solventar alguna consulta.

Fiscalidad

En Inversión Inteligente estamos convencidos de que mimar el tratamiento fiscal es fundamental en nuestras inversiones. Por ello, debes tener presente que no vas a recibir, probablemente, el mismo tratamiento fiscal de la Hacienda Pública de tu país si tienes abierta una cuenta en un bróker registrado en la Comisión de Valores nacional o no.

Así que te aconsejo que consultes a profesionales cualificados. En Inversión Inteligente estaremos encantados de ayudarte.

Conclusiones

Llegados a este punto, espero haber arrojado luz sobre todo lo que rodea al mundo de los brókers y la intermediación financiera. Recuerda, a modo de resumen, lo siguiente:

  • No te conformes con lo primero que ves. Investiga, valora, decide, evalúa y optimiza.
  • Pide ayuda a profesionales del sector con experiencia contrastada. No somos súper héroes ni súper heroínas. Las personas necesitamos apoyarnos en más personas. Es la grandeza de la condición humana.
  • Sé prudente y disciplinado/a.

Y por último, pero, no por ello menos importante, disfruta del proceso de aprender, investigar e invertir, y no solamente en generar grandes resultados. Como decía el gran Don Miguel de Cervantes: “lo importante no es la posada, sino el camino”

1 comentario en «¿Qué son los brókeres y qué hacen?»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
× ¡Contáctanos!