Diario de Trading e Inversiones

En el siguiente artículo vamos a analizar la necesidad de desarrollar, de manera metódica y sistemática, un registro y control de nuestra labor como inversores y traders, a partir de la ayuda de un registro escrito de diferentes variables importantes, plasmadas en un diario personal de inversor o trader.

He conocido en mis años de inversor y trader a muchas personas que infravaloran esta potente herramienta y prefieren dedicar ese tiempo a otros pasos dentro de su sistema de especulación.

Sinceramente, creo que todos los eslabones de una cadena son importantes y tú, mereces conocerlos y cuidarlos.

¡Vamos allá!

¿Qué es un diario de trading o diario de inversiones?

Recuerdo como si fuera ayer cuando, de niño, veía con mi familia esas típicas películas antiguas filmadas en Technicolor, con temática de aventuras (corsarios, marineros, forajidos, etcétera); en ellas, descubrí, por primera vez, la forma en que los capitanes de barco, mandos militares con ejércitos a su cargo y responsables de un proyecto en concreto, se comportaban y pensaban. Toda esa filmografía me enseñó que era necesario realizar un cuaderno de bitácora, en el caso de capitanes de barco y marinos, y, en temáticas militares, los responsables de las tropas invertían mucho tiempo analizando mapas y dibujando estrategias, para luego desarrollarlas en el campo de batalla.

Según fui creciendo y madurando esos conceptos, descubrí que resulta fundamental tener un plan, unas ideas estratégicas a desarrollar que, previamente, necesitan que tomes asiento en la soledad de la noche, con la única compañía de papel y bolígrafo (aún tengo costumbres del siglo XX), y medites y sopeses todas las variables.

Pues bien, todo ese análisis previo, ese estudio del mercado, de activos, de fortalezas, oportunidades, riesgos y peligros, resulta la antesala de nuestro diario de inversiones y trading. Y digo antesala, porque, en rigor, esa primera fase de estudio y análisis pormenorizado de todos los factores clave que participarán en nuestras inversiones, pertenece, realmente, a lo denominado “plan de inversiones o plan de trading”.

No obstante, aunque el tema tiene jugo para dedicar otro artículo futuro, con esta breve descripción previa del plan de inversiones y trading recalco y subrayo la importancia de ir entrenando y acostumbrando nuestra mente a registrar, analizar y describir, de manera escrita, negro sobre blanco, todo lo que vamos a hacer y estudiar.

En realidad, el diario de trading e inversiones, en rigor, podemos definirlo como el proceso de ir registrando, escribiendo y, posteriormente, analizando, el desarrollo de nuestro plan de inversiones y trading. Registrar todo lo que sucede a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos es fundamental y aportará mucha luz a nuestra labor. Pero créeme que, si algo he aprendido en los últimos 20 años dedicados a todos estos temas, es que, lo más difícil para el inversor será, realmente, describir y analizar su propia toma de decisiones, su psicología y sus sentimientos al invertir y operar.

Y es muy fácil explicar esto, ya que, simplemente, podemos afirmar que, el ser humano, no está programado evolutivamente hablando para analizar continuamente sus actos. Por eso resulta tan difícil tener éxito. Porque los mercados financieros, los activos, bitcoin, oro, acciones y demás, necesitan ser abordados de manera contra intuitiva. He ahí la soberana dificultad. Y por eso, entre otras cosas, necesitas entrenamiento y formación. Adquirir conocimientos y contenidos dentro del mundo de la inversión es importante, pero mucho más poder estructurar tu mente, moldearla de forma que puedas pensar, sentir y respirar como un verdadero inversor o trader de éxito.

¿Cómo hacer un cuaderno de trading e inversiones?

Ya hemos explicado la importancia de registrar todo lo necesario y de valor dentro de nuestro plan de inversiones y trading, así como los aspectos mentales y psicológicos que intervienen en nuestra labor. Evidentemente, es necesario tener orden y rigor a la hora de realizar esta tarea. Para ello, te voy a aconsejar aspectos que no deben faltar en tu diario personal.

Cómo hacer un cuaderno de trading e inversiones

Fecha, hora, día y temporalidad

Parece una obviedad, pero, lo primero que debes registrar es cuándo realizas la inversión o trade. Recuerda que estás creando una base de datos íntima y personal sobre tu metodología inversora, sobre tu plan de trading, y todos los detalles cuentan, ya que, si aspiras a ser consistente y exitoso, deberás evaluar todo el proceso continuamente, para ir puliendo errores y ampliando vías de éxito.

El motivo de tu inversión

Las cosas cambian muy rápidamente dentro del cerebro humano, más de lo que creemos. Seguramente que, hace un tiempo, tu restaurante favorito servía un tipo de comida que ya no se encuentra dentro de tu lista de predilecciones personales. Este mismo ejemplo, si lo piensas, sucede con las parejas, amistades, trabajos, ocio, consumo de productos y todo lo concerniente a que tu cerebro experimente sensaciones. Por todo esto, ya que estamos continuamente cambiando y renovando nuestro pensamiento, aunque creamos que somos los mismos de siempre, resulta fundamental escribir siempre, tras realizar una inversión u operación en mercados financieros y bolsa, escribir, de manera detenida y metódica, explicando con todo detalle, el porqué y el motivo o las razones que te han llevado a tomar esa decisión.

Y es muy importante porque, cuando pase un tiempo, vas a leer cómo pensabas esa inversión, cómo sentías esa inversión y, por tanto, sabrás cómo eras tú realmente en el pasado; sin sesgos ni mentiras. Como si leyeras la descripción de un personaje de una novela. Y, seguramente, cuando te leas a ti mismo, pero el otro tú del pasado, te vas a extrañar en multitud de ocasiones. “¿Realmente yo pensaba así?” “¿En qué estaría pensando?”.

¿Cómo me siento?

Siempre, y digo siempre, el cerebro primitivo humano interviene y participa en la toma de decisiones de su primo-hermano sofisticado, denominado, cognición, razón, inteligencia o lógica, como queramos decirlo. La idea que quiero que tengas es que, detrás de todas las ideas brillantes, analíticas y merecedoras de un premio Nobel científico, se esconde una participación, casi siempre involuntaria y silente, de esa porción de cerebro primitivo y prehistórico que, no nos engañemos, sigue siendo necesario para la especia humana (de lo contrario, no estaría ahí).

Te cuento todo esto porque, siempre,  los inversores más iniciados, van a tener un sentimiento o sensación asociada a la decisión tomada de inversión. Y dicho sentimiento (miedo, avaricia, frustración, desconfianza) va a acompañarte durante todo el tiempo que dure la operación y, si no es agradable, puede acabar con todo el plan previo de trading e inversiones. O lo que es peor, puede minar tu moral, erosionar tu energía vital y perjudicar otras esferas de tu vida personal y privada.

Por todo esto, debes registrar siempre tus sensaciones y sentimientos cuando realizas una operativa, incluso durante y después de cerrarla. Vas a aprender mucho de ti.

¿En qué mercado trabajo?

Registra siempre qué activos estás operando, sus características, nombres y propiedades. Recuerda que debes estar ajustado en todo momento a tu plan de trading e inversiones.

Precios y órdenes

Toma buena nota de a qué precios compraste y vendiste los activos, cuál fue el resultado de la operativa, cuál fue la comisión del bróker, intermediario financiero, banco o agente inmobiliario. Registra, asimismo, cómo lanzaste esas órdenes, qué tipo de orden empleaste y por qué.

Igualmente, no olvides apuntar cuánto dinero invertiste y qué porcentaje sobre tu cartera de inversión o patrimonio representa dicho movimiento.

Además, anota cualquier incidencia o problema ocurrido durante este proceso, como caídas de la red de internet, slippage en el bróker, problemas con la plataforma de trading, contradicciones y triquiñuelas en la compraventa de activos de manera presencial con personas, etcétera.

Consejos

Estamos llegando al final y, por tanto, espero, que toda esta información te sea de ayuda en tus inversiones futuras. Para afianzar mejor todo lo descrito anteriormente, voy a regalarte varios consejos importantes.

a) Dedica tiempo suficiente para escribir y analizar toda tu operativa, todo tu plan y tus propias sensaciones. Necesitas conocerte en profundidad para tener éxito y ser feliz, que es el objetivo final en todos los casos.

b) Intenta no auto engañarte con medias verdades o mentiras teñidas de autocomplacencia. Por eso, si lo dejas todo escrito de manera analítica, no habrá lugar a la confusión.

c) Lee y aprende con profesionales que te puedan aportar mejoras en tu metodología de inversión.

d) En ocasiones, el mundo de la inversión puede resultar agotador. Por eso, te recomiendo que practiques actividad física a diario e ingieras alimentos saludables y lleves una dieta equilibrada. Necesitas cuidar tu cuerpo y tu mente, ya que los necesitas en óptimas condiciones para tu labor.

e) Lee, analiza y evalúa tu diario de trading e inversiones todas las semanas. Los fines de semana, cuando los mercados permanecen cerrados y, generalmente, podrás disponer de más tiempo libre, dedica una hora para conocer mejor tu operativa.

f) Traders e inversores de éxito recurren a prácticas de control mental para mejorar su operativa y evolucionar en su vida personal. Yoga, Tai-chi, meditación y otras prácticas milenarias podrán maximizar tus fortalezas y convertirte en mejor inversor y, por ende, en mejor persona.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
× ¡Contáctanos!