Invertir en Criptomonedas: Todo lo que debes saber

En el presente artículo vamos a hablar de unos activos muy populares en los últimos años entre la comunidad inversora, dada su espectacular rentabilidad, superando, claramente, a otros activos más tradicionales.

De hecho, en la última década, las búsquedas en internet sobre criptomonedas en general, y su representante más conocido, el Bitcoin, en particular, se han disparado de manera exponencial, haciendo correr ríos de tinta en blogs, medios de comunicación y cibernautas.

No obstante, dada la especial volatilidad inherente a este tipo de mercados, vamos a subrayar las características de estos activos y cómo realizar una inversión inteligente.

¡Vamos allá!

¿Qué son las Criptomonedas?

Si bien a comienzos del nuevo milenio fueron apareciendo proyectos novedosos de formas de intercambio de pagos, blockchain  y cadenas de bloques, en especial, a partir de la última década (2010 en adelante), explotó definitivamente el interés y la inversión en estos nuevos activos que, a buen seguro, a nadie deja indiferente, dada su especial configuración, tan diferente a los activos más tradicionales que hemos consumido durante años los inversores y traders con más experiencia en los mercados financieros.

Si tuviéramos que definir qué es una criptomoneda, a buen seguro, una aproximación certera sería afirmar que se trata de un activo o divisa de carácter digital con los objetivos fundamentales de realizar operaciones de intercambio y transferencia y, además, capaz de acumular valor por sí misma, y todo ello basado y desarrollado a partir de una tecnología criptográfica puntera y pionera como nunca antes ha conocido la humanidad en toda su existencia.

Por ende, y como consecuencia de sus características inherentes, no existen monedas ni billetes físicos para intercambiar, sino que todo el proceso de intercambio y transacción general se realiza de manera digital. Es más, la creación o fabricación de estos activos tampoco se traslada al plano físico (como una fábrica de moneda y timbre e impresión de billetes), sino que obedece a un proceso de minería de datos a través de internet.

Reconozco que la primera vez que oí hablar de Bitcoin, la criptomoneda más famosa y con mayor volumen de capitalización del cripto mercado, sentí dentro de mí que aquello, parecía ciencia ficción; es más, tardé un tiempo en considerar como un activo a añadir a mi cartera de posibles inversiones, dada mi desconfianza.

que son las criptomonedas

Y, es que, el ser humano es así; tendemos a recelar de aquello que se nos presenta como nuevo y desconocido, sobre todo, cuando sus características hacen que no se pueda ver ni tocar.

Por si aún no lo habías pensado con detenimiento, fíjate que estamos inmersos en un momento histórico en la existencia de la especia humana en este planeta. Tenemos un montón de retos que afrontar en los próximos 25 años y, si nos ceñimos a la materia económica, el actual declive del modelo capitalista neoliberal, que presenta varios siglos de desarrollo, nos obliga a pensar que, probablemente, estemos asistiendo al nuevo nacimiento de un modelo económico, político y social pionero, donde, parece ser, las criptomonedas, monedas digitales y transacciones no convencionales, han llegado para quedarse.

¿Por qué debería Invertir en Criptomonedas?

Como hemos señalado anteriormente, el mercado cripto es una realidad presente y representa una oportunidad de inversión, igual que cualquier otro activo tradicional, bien sean acciones, futuros, materias primas, bienes inmuebles, etcétera. Así que, si eres de esas personas que miran con recelo al Bitcoin y sus cripto allegados, deja a un lado tus prejuicios y sopesa con detenimiento considerar estos activos como una herramienta más donde acudir para rentabilizar tu patrimonio.

Actualmente, a finales del año 2020, existen más de 7.000 criptomonedas, cada una con su propia filosofía y características definitorias, aunque, como norma general, la gran mayoría suelen basarse en la tecnología blockchain y toman como modelo al líder, Bitcoin. Sin lugar a dudas, un ecosistema tan amplio de cripto activos, que han aumentado exponencialmente en los últimos 10 años, permite bucear en profundidad y realizar un estudio riguroso y pormenorizado de estos activos, en búsqueda de inversiones exitosas.

Otro apunte importante a añadir es que, en una gran parte de los cripto activos, su valor se ha multiplicado en los últimos años. Por ello, se trata de unos productos que pueden aportar a tu cartera de inversión y tu portfolio un plus de rentabilidad, siempre y cuando acotes rigurosamente el riesgo.

PERO, ¿CÓMO INVIERTO EN CRIPTOMONEDAS?

Realizar inversiones y trading en criptomonedas ha resultado ser muy sencillo con el paso de los años. En la fase inicial de estos activos, la oferta de casas de intercambio, brókers y demás instituciones y plataformas era escaso, lo que limitaba en gran medida el abordaje de estos productos. Sin embargo, la explosión del interés del inversor minorista, con un marcado perfil de gente joven, “millenials”, muy familiarizados al uso de nuevas tecnologías, así como el incipiente beneplácito por parte de ciertas instituciones financieras de gran calado, que, en una primera fase, eran reacias a este cripto mercado, han permitido democratizar el acceso a las criptomonedas y hacerlo muy sencillo e intuitivo.

A grandes rasgos, de manera resumida, te voy a presentar las 2 formas que tienes para poder invertir en Bitcoin, Ethereum, Ripple y demás criptodivisas:

A través de un exchange:

Se trata de una plataforma donde podrás comprar y vender criptomonedas de manera sencilla y rápida. Simplemente, a partir de un depósito de fondos desde tu banco, tarjeta de crédito, etcétera, podrás transferir dinero a tu cuenta personal del exchange y, posteriormente, realizar tus compras de criptoactivos. Plataformas como Coinbase o Binance son las más conocidas en todo el mundo y las que más usuarios reportan.

Por otro lado, además de poder realizar las transacciones de compra venta de criptomonedas, en dichos exchange podrás almacenar y guardar las monedas adquiridas.

Billetera electrónica o “wallet”

Las criptomonedas adquiridas en la plataforma elegida pueden, asimismo, ser almacenadas en un monedero electrónico, separadas del propio exchange. Esta opción resulta muy interesante ya que, en los últimos años, han proliferado el número de cíber ataques por parte de hackers a webs de compra venta de cripto activos, robando, así, las monedas de muchos inversores. Estos ataques han sido perpetrados incluso contra plataformas líderes en seguridad, por lo que, si usas un “wallet” propio con código personal, estás limitando el riesgo de que los cacos “entren en casa a robar”.

Además, el uso de estas plataformas de compra venta y adquisición de activos, permite varias maneras muy cómodas de realizar transacciones y pagos en la vida real, a través de tarjetas personales, por ejemplo. Incluso, cada vez más, muchas empresas físicas y virtuales permiten realizar pagos a través de tu propia cuenta en estos exchange, por lo que, la comodidad va creciendo con el desarrollo de esta tecnología.

A través de un bróker:

Como bien conoces, y explicamos en un post anterior, un bróker es una institución que realiza funciones de intermediación de compra venta en los diferentes mercados. Así, a través de un bróker, estamos muy acostumbrados a comprar y vender multitud de subyacentes populares, como acciones, divisas, materias primas, etcétera.

inversores criptomoneda

Pues bien, dada la popularidad incipiente del mercado cripto en los últimos años, gran cantidad de brókers se han apresurado a ofertas un producto atractivo a sus clientes para poder invertir en criptomonedas. Generalmente, lo hacen a través de un vehículo denominado CFD o contrato por diferencia, un derivado financiero que replica el precio de estos criptoactivos. Así, a diferencia de las plataformas de criptomonedas, el inversor de estos CFD no posee criptoactivo alguno, sino que participa del movimiento del precio a partir de operaciones de compra venta, obteniendo una consecuente ganancia o pérdida según el diferencial entre sus operaciones. Por tanto, se trata de una manera muy sencilla de poder invertir en estos activos sin necesidad de salir de tu propio bróker de confianza, ya que muchos de ellos ya cuentan con estos servicios.

Consejos antes de Invertir en Criptomonedas

  • Las criptomonedas representan un mercado muy joven y en plena expansión y que supone una alternativa clara a la política de impresión de dinero fiat tradicional por parte de los Bancos Centrales. Por tanto, merecen toda tu atención para poder plantear estrategias exitosas de inversión inteligente y rentable.
  • Dado que son un mercado nuevo y con unas características propias, no te aventures, en ningún caso, a realizar inversiones en criptomonedas si no estás bien seguro de todos los flecos que pueden aparecer en el camino.
  • Procura asesorarte con expertos en materia de inversión y traders de experiencia para aprender y desarrollar tu propia inversión inteligente. Los criptoactivos suponen un reto para cualquier inversor iniciado o, incluso, para los más experimentados. Recuerda que, en Inversión Inteligente, estaremos encantados de ayudarte en tu proceso formativo, asesoramiento y consultoría de cripto inversiones.
  • Analiza detenidamente las comisiones a pagar en los diferentes exchange, wallets, y brókers. Al tratarse de un mercado nuevo y con mucha volatilidad, las comisiones de mantenimiento, compra venta, depósitos y retiradas, pueden ser cuantiosas y erosionar, a largo plazo, la posible rentabilidad de la inversión.
  • Las criptomonedas son activos altamente volátiles, es decir, su precio oscila mucho y muy rápido. Variaciones de un 25% en un sólo día son factibles y frecuentes, por lo que procura diseñar bien tu estrategia y ajusta correctamente tu nivel de riesgo.
  • El mercado de criptodivisas está abierto incluso los fines de semana, por lo que debes tener este dato en cuenta, ya que si abres tu cuenta privada el lunes puedes encontrarte con una gran variación de los precios.
  • Ten siempre presente las características fiscales de tus inversiones. Estos cripto activos, actualmente, están poco regulados por los ministerios de Hacienda estatales, por lo que, aunque la tendencia es a un mayor control regulatorio futuro, asesórate con expertos en materia económica fiscal sobre todos estos detalles, si quieres evitar alguna desagradable sorpresa del fisco

4 comentarios en «Invertir en Criptomonedas: Todo lo que debes saber»

  1. Pingback: Blog Emprestamo
  2. Los toros de Bitcoin vuelven a ser optimistas y por una buena razón hemos visto que el precio cotiza en torno al nivel de soporte de $ 40k con fuerza.Sin embargo, durante algunos días el bitcoin se ha estado moviendo Si los toros pueden empujar el precio de Bitcoin por encima de este nivel de resistencia en el corto plazo, Bueno, bitcoin ha sido una de mis fuentes de ingresos y ha tenido éxito porque nuevamente pude hacer crecer mi 1.5btc a 8btc dentro de las tres semanas posteriores al comercio con las señales diarias de Jeffery Williams, debo decir que nunca es demasiado tarde para comprar y comenzar. comercio. Se puede contactar a Jeffery William a través de [email protected] para consultas sobre sistemas comerciales rentables.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
× ¡Contáctanos!