¿Cuál es el papel de los Bancos Centrales?

En el presente post vamos a hablar del papel que desempeñan en la economía los diferentes bancos centrales a nivel mundial, su importancia y las características principales que lo definen, así como las consecuencias que derivan, para la población en general, empresas y corporaciones.

¿Qué es un Banco Central?

Desde un enfoque aséptico y políticamente correcto, se puede definir un banco central como aquella institución dependiente de un área o país que se encarga de regular el sistema bancario, la emisión de moneda de curso legal y decidir e implementar la política monetaria, en último caso.

Muy bien, ya tenemos una definición. Vamos a analizarla con detenimiento, porque, a buen seguro, pocas personas te van a contar la verdad; por desconocimiento, en la mayoría de los casos.

Un banco central, según la definición, hemos dicho que es un organismo que depende de los estados y de sus áreas geográficas de actuación. Por ello, parece lógico pensar que deben de tratarse de una suerte de instituciones públicas regidas por funcionarios estatales, como un sistema nacional de salud, educación o justicia, por ejemplo. Pues estás muy equivocado si crees esto, ya que los bancos centrales se caracterizan (los más poderosos) por ser de carácter privado y estar en manos de una élite financiera que no se encuentra controlada ni sometida bajo los dictámenes de gobiernos ni políticos; como veremos, es justamente al contrario, las políticas monetarias subyugan y condicionan las medidas políticas nacionales y, con ello, a la población, en último caso.

Venga, seguimos. Pero, quién es esa élite financiera que rige los bancos centrales y por qué está todo diseñado de esa manera?

Las preguntas importantes necesitan respuestas mesuradas. La creación de los bancos centrales es algo novedoso en la historia económica mundial. Fue, durante el desarrollo del siglo XX, hace apenas 100 años, que comenzaron a aparecer, de repente, un conjunto de instituciones financieras supranacionales con carácter regulador, apoyándose en la necesidad de supervisar y ayudar a los diferentes países a desarrollar y controlar las diferentes economías. En un primer momento, el advenimiento de estos organismos reguladores fue visto con buenos ojos y contó con el apoyo político general y de la población, en particular. Todo sea por el impulso de la economía, la creación de puestos de trabajo y el porvenir de la humanidad. Además, si echamos la vista atrás a los procesos históricos ocurridos el siglo pasado, resulta obvio que las dos grandes guerras sufridas sirvieron de reservorio para que el planeta fuese más sensible y vulnerable a una regulación férrea, con la promesa de no volver a padecer conflictos tan tremendos y fatídicos. Nada más lejos de la realidad; con el traspaso paulatino de poder económico a unas pocas manos privadas, la economía mundial ha ido discurriendo, en los últimos 80 años, en un proceso de claustrofobia inducida por esa élite financiera, que son las grandes fortunas y mega corporaciones y empresas transnacionales que dominan los mercados, apoyados en su situación de poder, absolutamente.

la elite financiera de los bancos centrales

Principales Bancos Centrales

El poder económico mundial gira entorno a varios países poderosos que lideran las transacciones del planeta: EEUU, China, Unión Europea, India, Rusia y, tras ellos, diferentes bancos centrales ejercen el poder absoluto de manera autónoma e independiente. Actualmente, y tras la Segunda Guerra Mundial, la hegemonía económica mundial ha sido para Estados Unidos de América; y hablo en pasado porque esa tendencia está virando en favor de China. Pues bien, en suelo americano, se asienta el banco central más poderoso del planeta y sobre el que recaen todas las medidas importantes que ordenan el comportamiento de la economía mundial.

El Banco de la Reserva Federal (Fed)

Fue creado el 23 de diciembre de 1913 y tiene su sede en la capital norteamericana de Washington  D.C. El actual gobernador del Fed es Jerome Powell y, a su vez, coordina la Junta de Gobernadores de otros 12 Bancos de la Reserva dentro del país.

Este organismo financiero es el principal eje del modelo capitalista neoliberal que sustenta las referencias en materia económica planetaria.

Resulta fundamental conocer perfectamente esta institución, cómo funciona y sus características, ya que, si deseas realizar inversiones exitosas, lo primero que debes tener presente es la política monetaria del Fed, el manejo de la masa monetaria y sus previsiones sobre inflación.

En mi experiencia como inversor privado y trader, te puedo decir que los mercados financieros “bailan” al son que pauta el Fed, y sus reuniones y actas son analizadas con gran detenimiento por todos los grandes fondos de inversión y gestores de dinero institucional, por lo que debes comenzar a tener en tu agenda las políticas monetarias de este gran banco central.

Asimismo, y como opinión personal, el Fed, aunque en su carta de presentación se define como organismo regulador financiero, pienso que la principal misión que realiza y donde pone todo su esfuerzo es en el control intenso de la inflación; las presiones inflacionistas son muy temidas por el Fed, ya que, como todas las estructuras gestoras y reguladoras, está basado en una corriente filosófico-económica que sostiene que la inflación es el mayor de los males para cualquier economía.

Por tanto, las decisiones finales en cuanto a tipos de interés y masa monetaria e impresión de dinero (dólar americano) estarán condicionadas por las proyecciones de inflación.

Banco Central Europeo (BCE)

Se trata de una institución reguladora, con moneda principal el euro, fundado el 1 de junio de 1998, que actúa como banco central de los países que conforman la Unión Europea (actualmente 19 países) y aglutina los Bancos Nacionales de los países miembros del marco europeo.

Tiene su sede en Frankfurt y, en la actualidad, está dirigido por Christine Lagarde.

Sus funciones principales son semejantes a las del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, si bien, es cierto que, posee menos peso en el devenir de los mercados mundiales, en comparación con su homólogo americano.

banco central europeo

Conclusiones

En este artículo he pretendido introducirte en la importancia de conocer quién regula los procesos económicos supranacionales y la importancia que ello conlleva para todos. Nuestro actual modelo económico capitalista cuenta con la supervisión y colaboración de diversos organismos y entidades globales; en este caso, hemos puesto nuestra atención en los bancos centrales, como motores directores y rectores de la economía mundial.

Consejos

  • Invierte tiempo en estudiar los diferentes bancos centrales: su estructura y función. En Wall Street los operadores más experimentados manejan un mantra de la inversión que dice así: “don´t fight the Fed”, es decir, no vayas en contra de la política monetaria de los bancos centrales, ni del americano, en particular.
  • Recuerda que el desarrollo económico está sujeto a ciclos temporales y estacionales y, generalmente, los bancos centrales, con sus políticas monetarias expansivas, contribuyen, e incluso fabrican un nuevo ciclo económico. Por ello, si eres inversor, trader o estás iniciando tu carrera particular, necesitarás conocer el enfoque del Fed y del BCE, entre otros.
  • Actualmente, y tras 80 años de capitalismo voraz, el modelo implementado por los banqueros centrales, basado en la impresión de dinero a raudales en los mercados financieros para salvar activos, se encuentra en su lecho de muerte. Los bancos centrales han fracasado y, lo que es peor, están llevando a la economía mundial a un colapso sistémico que necesitará de un reinicio global. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos, y lo han bautizado como “Great Reset”. Por tanto, antes de que te caigas de la silla, te animo a que pienses que estás viviendo momentos históricos y que van a generar muchas oportunidades para inversores inteligentes.
  • Ten siempre presente que debes apoyarte en profesionales con experiencia que puedan ayudarte a mejorar en tus inversiones. En Inversión Inteligente estaremos encantados de conocer tus necesidades y ayudarte en tu exitosa carrera.
  • La pandemia ocasionada por la COVID 19 ha precipitado la actuación desesperada de los bancos centrales, imprimiendo dinero y deuda a mansalva. Por ello, vigila con detenimiento el comportamiento de las curvas de tipos del bono americano y el posible surgimiento de inflación.
  • Las medidas monetarias implementadas por los bancos centrales tienen como fin último respaldar a corporaciones y activos de mega empresas y mantener vigente la opulencia de esa famosa élite financiera. Los rescates financieros vividos en los últimos tiempos nunca llegan a manos de la población; todo lo contrario, son ellos quienes pagan la factura con la consecuente subida de impuestos.
  • Por todo esto, y como norma general, grábate a fuego en la cabeza que ningún banquero central ni institución reguladora, como norma general, va a velar por tus intereses ni te va a ayudar en tu carrera inversora.
  • No realices inversiones en mercados que no dominas ni en momentos del ciclo que no tienes bien identificados. Recuerda que el ritmo de la música lo marcan los banqueros centrales y tu papel fundamental es identificarlo para poder invertir exitosamente y con el nivel de riesgo bien acotado.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
× ¡Contáctanos!